miércoles, 26 de mayo de 2010

Entrevista | Juan José García Vélez | Psicólogo y autor del libro
«La diabetes tiene vida propia y eso estresa a los enfermos»
El Club de Prensa del Diario de León presenta hoy el libro «Diario de una persona con Diabetes», del psicólogo Juan José García Vélez. El autor da las claves psicológicas para superar una enfermedad cuya evolución se ve afectada por el estrés y los problemas cotidianos de la vida.
08/03/2010 Carmen Tapia | León

Vivir cada día con la diabetes supone un reto físico y psicológico para los enfermos. El psicólogo Juan José García Vélez resume las experiencias de cien pacientes a los que ha atendido en las terapias individuales y de grupo en su consulta, en el libro Diario de una persona con Diabetes , que ofrece algunas claves para convivir con al enfermedad. Las páginas, con lenguaje sencillo, letra grande y con pinceladas de humor, se centran el aspecto psicosocial de la enfermedad.
-¿Qué encontrará el lector en el libro?
-El libro es un producto del trabajo realizado con enfermos diabéticos durante varios años a través de terapias de grupo para ellos y sus familiares. Recoge las experiencias de los enfermos sobre la diabetes a lo largo de distintos periodos evolutivos, desde la infancia, la adolescencia, la edad adulta y la tercera edad. La diabetes es una enfermedad crónica tratada por el endocrino. El libro ofrece una visión psicológica, en sus páginas se recogen los aspectos biopsicosociales y psicosomáticos. Es decir, todo lo que rodea al enfermo, con un aspecto más social. Es importante la aportación de la terapia de grupo porque, por lo general, el enfermo lleva su dolencia en solitario.
-¿Con cuántos pacientes ha contado para este trabajo?
-Entre pacientes y familiares, eran grupos de cien personas.
-Por grupos de edades, ¿quién lleva peor psicológicamente el peso de la enfermedad?
-Los adolescentes lo llevan con muchas dificultades, porque están en un periodo complicado de sus vidas, y los niños, sobre todo al principio de la enfermedad. Una vez que ya van cogiendo experiencia y van dominando la enfermedad la suele llevar mejor, pero depende mucho de cada caso.
-¿Qué es lo que más influye a los pacientes diabéticos?
-Comentan que el estrés, los problemas y los disgustos cotidianos son los factores que más les influyen en los niveles de la glucosa. Cuentan que parece que la diabetes tiene vida propia porque a pesar de llevar un control riguroso y haciendo siempre lo mismo, los niveles bajan o suben. Ese descontrol es lo que más nerviosos les pone, además de los problemas y los disgustos familiares. El estrés de la propia enfermedad también influye. Un diabético tiene que llevar un control minucioso de la dieta, el horario, de las cantidades ingeridas y eso estresa al paciente. A la ahora de la verdad, son un montón de cosas que no sirven para curar, sino para no estar peor, lo que también mina la motivación del enfermo.
-Como psicólogo, ¿cuáles son las herramientas psicológicas que ofrece para llevar sin estrés la enfermedad?
-Los enfermos tienen que aprender a convivir con ella, que es lo más difícil. Tienen que disponer de toda la información necesaria de la enfermedad, saber todo lo relativo al funcionamiento de las pautas que tiene que seguir. Pero influye mucho también la motivación, las actitudes personales, el espíritu positivo y llevar a cabo un montón de cosas que tienen que hacer diariamente. Hay gente que lo lleva bastante bien y otros se desesperan.
-Decía antes que las terapias son también para las familias ¿qué papel juegan las familias?
-Son fundamentales, sobre todo en la infancia y la adolescencia. En la edad adulta y la tercera edad tienen un papel más de acompañamiento y de ayuda para que cumplan la dieta y los horarios. Son un apoyo fundamental y son los que primero se dan cuenta de los cambios de humor del enfermo, que les indican que hay cambios en la glucosa.

Comentarios: Jose Luis: Es interesante que, creo que por primera vez, se estudie la diabetes desde el punto de vista psicológico y los aspectos psicosomáticos.

martes, 25 de mayo de 2010


A finales de diciembre de 2009 he publicado el libro: "Diario de una persona con diabetes" Editorial Hontanar.
El libro es fruto de unos años de trabajo con varias asociaciones de diabéticos, mediante terapias de grupo a enfermos y sus familiares.
El Diario de una persona con diabetes es una narración que mezcla, por un lado, las vivencias de una persona ficticia afectada por la diabetes, desde la infancia, y cómo va evolucionando a través de la adolescencia, la edad adulta y la vejez. Y, por otro lado, se plasman los problemas, los pensamientos y las experiencias de grupos de personas con diabetes y sus familias, que se reúnen en terapias grupales y se expresan espontáneamente.
Como es lógico, se han cambiado los nombres, los lugares y las situaciones concretas, para preservar la intimidad de los protagonistas.
El lector podrá encontrar información sobre esta problemática, de primera mano, ya que los relatos se basan en hechos reales, en el día a día de una persona con diabetes y en sus familias.
Por otra parte, es una aproximación desde la psicología, por lo que adquiere importancia la psicología evolutiva y los cambios que se producen en todas las personas desde la infancia a la tercera edad. También se abordan temas como lo psicosomático, el estrés, la ansiedad, la depresión…
Se ha buscado un lenguaje totalmente asequible, para poder ser asimilado por el público en general, que puede adentrarse en conocimientos de psicología y de salud, de forma sencilla, no exenta de la profundidad necesaria.
Por último, la obra pretende llevar un mensaje de optimismo y trata de fortalecer un modo de pensar positivo, ante las situaciones de la vida diaria, por lo que podemos enmarcarlo como un libro de autoayuda.